Braskem

Noticias

Noticias

Tecnología de paneles solares fluctuantes potencia la generación de energía limpia a bajo costo

Hydrelio®, producido con resina de Braskem, permite la instalación de los paneles en depósitos de agua, lo que genera un aumento de la capacidad de producción; la aplicación debe ser impulsada por la reciente aprobación de la Resolución normativa n.º

El escenario desafiante enfrentado por el sector eléctrico, provocado por la crisis hídrica en diversas regiones del país, viene impulsando el desarrollo de soluciones que aplican nuevas tecnologías para satisfacer la creciente demanda de energía barata, limpia y de fuente renovable. Es el caso de Hydrelio®, estructura fluctuante producida con resina de Braskem, que permite la instalación de paneles solares en reservorios de agua, como hidroeléctricas, que proporcionan un aumento de su capacidad productiva.
 
Desarrollada por Ciel et Terre, empresa francesa especializada en la integración de sistemas fotovoltaicos y representada en Brasil por Ciel et Terre Brasil Manufacturing, la solución es pionera en el mercado mundial para centrales fluctuantes de generación solar, la cual está compuesta por paneles fotovoltaicos dispuestos sobre fluctuadores de polietileno de alta densidad de Braskem. En el territorio brasileño la instalación la realiza la empresa Sunlution.
 
Además de hidroeléctricas, los paneles solares sobre fluctuadores pueden instalarse en otros tipos de superficies de agua, como lagos industriales y de retención, depósitos de irrigación y de agua potable, estaciones de desalinización y de tratamiento de agua, diques y canales de propiedades agrícolas y ganaderas. Estas solicitudes se verán favorecidas con la aprobación en noviembre de 2021, de la HYPERLINK "https://www.in.gov.br/en/web/dou/-/resolucao-normativa-aneel-n-954-de-30-de-novembro-de-2021-364715864" Resolución normativa ANEEL [Agência Nacional de Energia Elétrica (Agencia Nacional de Energía Eléctrica)] n.º 954, que regula la implantación de Centrales Generadoras Híbridas y Asociadas.
 
Atenta a este escenario y buscando apoyar a los socios en el desarrollo del mercado nacional, Braskem trabajó no solo en la adecuación de la resina de polietileno, sino que también en la identificación de transformadores para la producción de los fluctuadores en Brasil y en la modelización empresarial para el mercado local. 
 
"El papel de Braskem en el desarrollo de esta solución ha sido fundamental. La demanda inicial que era definir una resina que cumpliese con los requisitos técnicos para los fluctuadores, se tornó una oportunidad de negocio de alto potencial frente a la gama de mercados en los que el Hydrelio® puede ser viable y empleado", explica Jorge Alexandre Oliveira Alves da Silva, responsable de Desarrollo de Mercado de PE para la construcción civil e infraestructura de la empresa.
 
Los resultados de estos esfuerzos de Braskem ya han sido reconocidos por sus socios, como explica Luiz Piauhylino Filho, socio director de Sunlution. "El uso de la tecnología tiene varias ventajas importantes. Además de la potencialización de la generación de energía por fuente renovable, cuando un panel solar se instala en una superficie acuática, ocurre la liberación de terrenos en tierra firme, que pueden ser ocupados para la producción rural agropecuaria, por ejemplo. La solución también genera una reducción de los costos de conexión a la red eléctrica y supone un mantenimiento más barato y sencillo que los sistemas convencionales", explica el ejecutivo, resaltando que Hydrelio® es capaz de reducir en hasta un 70 % la evaporación de los lugares en donde se instala, lo que inhibe la proliferación de algas y microorganismos que comprometen la calidad del agua.
 
Caso de éxito
Una de las empresas que ya utilizan el Hydrelio® para la generación de energía en sus operaciones es la Companhia Hidro Elétrica do São Francisco (Chesf), subsidiaria de Eletrobras y concesionaria de uno de los mayores sistemas de generación y transmisión de energía eléctrica de Brasil. La instalación de un sistema de energía solar fluctuante en la central hidroeléctrica que Chesf posee en Sobradinho (estado de Bahía, BA) se llevó a cabo en 2018, aumentando la productividad local, llegando a 1 Megawatt-pico (MWp). 
 
"Apostamos a caminos innovadores y sustentables, teniendo el modelo de generación de energía híbrida como forma de potenciar el mercado energético nacional, que ha pasado por un período transitorio", explica José Bione de Melo Filho, gerente del Departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de Chesf.

Para aclaraciones adicionales a imprensa, por favor contactar:
CDN Comunicación

 

braskem@cdn.com.br   

(11) 3643-2906

(11) 3643-2919