Braskem

Noticias

Noticias

Braskem registra una ganancia neta de BRL 3.9 mil millones y ganancia de ventas de BRL 26.7 mil millones en el primer trimestre

La empresa sigue presentando sólidas métricas de crédito y el apalancamiento corporativo se mantuvo bajo durante los tres primeros meses de 2022.

Braskem registró una ganancia neta de BRL 3.9 mil millones en el primer trimestre de 2022, un 56 % superior al registrado durante el mismo período en 2021 y un 632 % por encima del trimestre anterior. La ganancia neta de ventas alcanzó los BRL 26.7 mil millones en el trimestre, un 18 % más que en el mismo período del año pasado, y el EBITDA recurrente fue de BRL 4.9 mil millones, un 30 % menos que el primer trimestre del año pasado. El apalancamiento corporativo, medido relación deuda neta/EBITDA recurrente en dólares, cerró el trimestre en 1.0x, mientras que la posición de caja quedó en USD 1.8 mil millones, meseta que garantiza la cobertura de los vencimientos de deuda por los próximos 69 meses, sin considerar el de la línea de crédito rotativo internacional disponible hasta 2026.

"A pesar de la volatilidad del escenario en el período por causa de las tensiones geopolíticas, Braskem presentó en el trimestre un buen resultado, en función de la estrategia de diversificación de materia prima y de geografías que implementó en la última década. Con esto, la empresa se tornó más resiliente a estas variaciones de mercado", afirma Roberto Simões, presidente de Braskem.

En mayo, se efectuó el pago de dividendos de BRL 1.35 mil millones, con base en el resultado del ejercicio de 2021. Sumados a los BRL 6 mil millones en anticipo en diciembre, el total de dividendos fue de BRL 7.35 mil millones, o sea, un 77.5 % de la ganancia neta ajustada del año pasado.

El comienzo del año estuvo marcado por sucesivos hitos socioambientales. Uno de ellos fue la implementación del Consejo de Asesor de Desarrollo Sustentable, que apoyará las estrategias de lucha contra los cambios climáticos. El consejo está conformado por cuatro especialistas independientes, seleccionados con base en sus experiencias y diversidad de perfiles. Este consejo externo tiene el objetivo de apoyar al Comité Global de Desarrollo Sustentable, formado por ejecutivos de la empresa, en la implementación de sus estrategias para 2030 y 2050.

La empresa prevé como principales "avenidas de crecimiento" la expansión de los negocios de renovables y de reciclados, y la mejora de la productividad de los activos existentes. Siguiendo dicha estrategia, el año ya registra hitos importantes en el frente de expansión de los negocios de renovables y reciclado.

Hoy, Braskem anuncia la firma de contrato de una joint venture en los Países Bajos con Terra Circular. Esta joint venture va a usar una tecnología innovadora para convertir residuos plásticos de baja calidad en artículos terminados. La capacidad de reciclado del emprendimiento es de 23,000 toneladas anuales de residuos plásticos mixtos en piezas moldeadas por compresión (placas para uso en construcción y pallets). Una vez cumplidas las condiciones precedentes, Braskem se convertirá en controladora de la joint venture, con la posibilidad de extender el uso de la tecnología a otras regiones.

En marzo, se inauguró la primera línea de reciclado mecánico de Brasil en Indaiatuba (SP). El proyecto es el resultado de la asociación con Valoren, empresa desarrolladora de tecnología y gestora de residuos para la transformación en productos reciclados. La expectativa es que se produzcan 14,000 toneladas de resina de alta calidad a partir del reciclado de 250 millones de envases posconsumo hechos de polietileno y polipropileno. Esta resina se reutilizará como materia prima en la industria de transformación.

Durante el mismo mes, Braskem anunció la firma del contrato de cooperación con Sojitz Corporation para la constitución de una joint venture para la producción y comercialización de bio-MEG (monoetilenglicol) y bio-MPG (monopropilenglicol), condicionados bajo la conclusión del desarrollo de la tecnología. El plan de negocios de la joint venture prevé en la primera etapa, inversiones para la implementación de tres plantas industriales, condicionadas a la conclusión del desarrollo de la tecnología, la cual contará con el apoyo y la experiencia de la empresa danesa Haldor Topsoe.

En abril, Braskem anunció la firma del segundo contrato con EDF Renewables América Latina para la compra de energía eólica, que permitirá la construcción de un nuevo complejo ubicado al sudoeste de Bahía. Con expectativa de iniciar las operaciones en 2024, el nuevo complejo eólico abastecerá las operaciones de Braskem con energía renovable durante 20 años.

Finalmente, Braskem adquirió una participación accionaria minoritaria en las generadoras de energía eólica Ventos de Santa Amélia y Ventos de Santo Abelardo, ambas controladas por el FIP [Fundo de Investimento em Participações (Fondo de Capital Privado)] Salus del grupo Casa dos Ventos, lo que introduce a la empresa en el régimen de autoproducción de energía renovable.

En los Estados Unidos, Braskem adquirió la participación accionaria minoritaria en Nexus Circular, empresa que actúa en el reciclado avanzado que convierte plásticos destinados a vertederos en materias primas circulares, usados en la producción de plásticos vírgenes sustentables.

Alagoas

En estado de Alagoas, Braskem continúa avanzando en la implementación del Programa de Compensación Financiera y Apoyo a la Reubicación, que es fruto del acuerdo entre Braskem y autoridades alagoanas para atender a la población afectada por el fenómeno geológico en Maceió.

Hasta mayo, más de 14,000 inmuebles ya fueron desocupados, superando el 97 % del total del área definida por Defensa Civil. Se presentaron más de 13,000 propuestas de indemnización, con un 99.5 % de aceptación. De ellas, se pagaron 10,200 indemnizaciones, lo que hace un total de BRL 2.18 mil millones entre indemnizaciones y ayudas financieras. Se presentaron más de 3,400 propuestas de compensación a comerciantes y empresarios.

La compañía viene actuando proactivamente en todas las dimensiones relativas al estado de Alagoas y cumpliendo completamente los compromisos asumidos, resaltando además: finalización del diagnóstico ambiental del área y avance significativo en el diagnóstico social; finalización del Plan de Movilidad Urbana e inicio de las acciones previsto para el próximo trimestre; inicio de las obras de demolición de la ladera de Mutange y seguimiento plan de cierre de los pozos de sal.

Para aclaraciones adicionales a imprensa, por favor contactar:
CDN Comunicación

 

braskem@cdn.com.br   

(11) 3643-2906

(11) 3643-2919