bar
Contato

Nuestra ambición

Queremos ser reconocidos mundialmente como una empresa que desarrolla la cadena de valor del reciclaje en las regiones en las que opera y ser líderes en reciclaje en América.

Nuestro objetivo
 

Ampliar nuestra cartera para incluir, en 2025, 300,000 toneladas de resinas termoplásticas y productos químicos con contenido reciclado y, para 2030, 1 millón de toneladas de dichos productos.

Nuestra acción

Eliminación de residuos plásticos

Nuestra estrategia para la transición a una economía circular se basa, en gran medida, en soluciones de reciclaje mecánicas y avanzadas

Trabajamos con socios que también forman parte de la cadena de reciclaje mecánico, lo que nos permite superar barreras técnicas y logísticas, así como entregar materiales reciclados de calidad y en cantidad.

También continuamos trabajando en la mejora de las tecnología y en soluciones para el reciclaje avanzado, también conocido como reciclaje químico, es decir, la transformación de residuos plásticos en insumos químicos, combustibles o materias primas para la fabricación de nuevos productos plásticos.

Nuestra estrategia de economía circular

Descubra qué es el reciclaje mecánico
 

Continuamos invirtiendo en proyectos y desarrollo de reciclaje mecánico y químico.

Reciclagem Mecânica Processo

En el proceso de reciclaje mecánico, el plástico postconsumo se tritura en pedazos más pequeños, pasa por un proceso de extrusión y se convierte en gránulos, conocidos como pellets.

Nuestro compromiso es mejorar la calidad de las resinas con material reciclado postconsumo y diversificar sus aplicaciones.  

Descubra que es el reciclaje químico
 

Continuamos invirtiendo en proyectos y desarrollo de reciclaje mecánico y químico.

Reciclagem química processo

El reciclaje químico es el proceso que transforma los residuos plásticos en materias primas circulares para la fabricación de nuevos plásticos o productos químicos.


Buscamos mejorar los procesos de reciclaje químico existentes, así como desarrollar tecnologías disruptivas para esta nueva cadena de valor.

Conozca nuestros proyectos y iniciativas

Alcamare

En asociación con Alcamare, la mayor recicladora de la región, Braskem Idesa busca aumentar el reciclaje de PE y PP. Ya se comercializan productos con plástico reciclado y las empresas están trabajando juntas para ofrecer productos reciclados con grado alimenticio, o PCR para contacto con alimentos.

Asociación Senai

Acuerdo de cooperación entre Braskem, Fábrica Carioca de Catalisadores (FCC S.A.), Senai Cetiqt y COPPE/UFRJ para posibilitar el desarrollo de catalizadores que mejoren la eficiencia de la tecnología de pirólisis, proceso capaz de romper las moléculas de resina plástica por medio del calor, transformándolas nuevamente en materia prima reinsertable en la cadena productiva del plástico. Se espera que estos catalizadores mejoren la calidad de los productos generados en el proceso de reciclado químico de los residuos plásticos.

Blue Keepers

La iniciativa de la Red Pacto Global Brasil reúne empresas de diferentes sectores para enfrentar el desafío del descarte de plástico en los mares y Braskem participa del movimiento. Con articulación conjunta y enfoque en la gestión de residuos, el proyecto trabaja para generar impacto a corto, medio y largo plazo a través de los frentes de diagnóstico, soluciones, proyectos piloto y gestión pública.

Braskem y Wise Plásticos S.A.

Braskem firmó un acuerdo con Wise Plásticos S.A., uno de los principales actores brasileños en el reciclaje mecánico, para la adquisición del 61,1% del capital social de la empresa, ampliando aún más la capacidad de reciclaje de residuos plásticos para la transformación en resinas recicladas post-proceso. Braskem y Wise siguen actuando de forma independiente.

Circular Braskem y Nexus

En Estados Unidos, Braskem firmó un acuerdo comercial definitivo por 10 años para el suministro de materias primas circulares, provenientes de una nueva unidad de reciclaje químico de Nexus Circular, empresa que convierte plásticos, que son difíciles de reciclar, como películas plásticas desechadas en vertederos, en materia prima. En enero de 2022, Braskem concluyó una inversión estratégica en la empresa.

Diseño para el medio ambiente

Con el objetivo de conseguir envases más sostenibles y circulares, desarrollamos una metodología de diseño para el medio ambiente que utiliza el análisis del ciclo de vida para identificar los puntos críticos medioambientales a lo largo del ciclo de vida del producto. A partir de este vacío identificado científicamente, el siguiente paso es explorar el universo del consumidor y su recorrido, maximizando el atractivo y la usabilidad. El bucle de ideación/prototipado/pruebas se repite hasta que podemos combinar sostenibilidad, circularidad y experiencia del consumidor en un único producto.

Estudios de viabilidad técnica

Para continuar invirtiendo en el reciclaje químico, Braskem está desarrollando estudios de viabilidad técnica con empresas especializadas en tecnologías convencionales y alternativas. Estos estudios buscan evaluar y comparar tecnologías de reciclaje químico para potenciar el reciclaje de plástico en todas las regiones donde Braskem actúa.

Festivales de música

Braskem estuvo presente en los festivales Rock in Rio, Lollapalooza y Popload, promoviendo la concienciación sobre la correcta eliminación de residuos y el reciclaje de plásticos mediante acciones de intercambio de residuos plásticos por regalos.

Isla de Economía Circular

Braskem cuenta con una Isla de Economía Circular, ubicada en el Centro de Innovación y Tecnología, en Triunfo (RS), para desarrollar, probar y mejorar el desempeño de los productos circulares. La Isla tiene como objetivo acelerar el desarrollo y la aplicabilidad de resinas recicladas post-consumo, trayendo ganancias en calidad, variedad y eficiencia para atender a las más altas exigencias del mercado de plásticos y del sector de embalajes.

MASP

Masp se enfrenta al reto de convertirse en un museo más sostenible, y Braskem apoya esta iniciativa. Entre los frentes de acción, la asociación con el museo está promoviendo la mejora de la gestión de residuos a partir de la instalación de papeleras con recogida selectiva y eliminación adecuada de los productos reciclables, además de presentar al público acciones para la eliminación consciente y la imagen del plástico.

Operación Barrido Limpio

Somos miembros del programa Operation Clean Sweep (OCS) y estamos comprometidos con la adopción de las mejores prácticas en relación al control de pellets, escamas y polvo en todas nuestras unidades industriales. Actualmente somos miembros de OCS Blue, el nivel más alto de participación en el programa, tanto en Brasil como en los Estados Unidos. Las acciones del Programa Cero Pellets, junto con las demás acciones de contención de pellets en las unidades, han contribuido a que se recojan aproximadamente 2.000 toneladas de pellets, escamas y polvo, evitando que lleguen a ríos y mares.

Parque de Ibirapuera

El Parque de Ibirapuera está trabajando para ser el parque más sostenible de América Latina, con el objetivo de ser vertedero cero en 2025. Y nos hemos unido a ellos para cambiar el destino de los residuos en la zona verde más admirada de São Paulo. En línea con nuestro compromiso de eliminar los residuos plásticos, anunciamos nuestro patrocinio del Parque Ibirapuera. Nuestra asociación tiene como principal objetivo apoyar a Ibira en el frente de la gestión de residuos, fomentando la eliminación adecuada y haciendo posible el reciclaje. Esto se hará a través de un Centro de Residuos dentro del propio parque, así como de colectores digitales y analógicos, para que todo el mundo pueda deshacerse de sus residuos de la forma adecuada.

Proceso híbrido de reciclado químico y mecánico

Braskem unió fuerzas con Case Western Reverse University (CWRU), MH&R, SANDIA National Lab, Lawrence Livermore National Lab y P&G, en EE.UU., para desarrollar una nueva forma de separar componentes de envases multicapa. La iniciativa propone un enfoque de proceso innovador y disruptivo para crear alternativas de reciclaje de envases multicapa, un reto actual para la industria, ya que sus elementos son más difíciles de separar y reciclar por medios tradicionales. A través de la tecnología, Braskem y sus socios podrán separar ambas capas (poliolefina y no poliolefina), permitiendo que sean enviadas para reciclaje mecánico o químico.

Tecnología propia de Braskem

Desarrollo de una tecnología pionera de reciclado químico sin pirólisis para transformar residuos plásticos en productos químicos básicos. Mediante un catalizador y una tecnología de proceso propia, se rompen las moléculas de plástico, posibilitando otras aplicaciones futuras. El proyecto contribuye a la circularidad del plástico, con bajas emisiones de carbono, y también aporta menos contaminantes a la resina reciclada.