Braskem

Noticias

La Asociación Braskem y AlpFilm resulta en película plástica que puede eliminar el nuevo coronavirus

Tecnología desarrollada con apoyo de la Fundación de Fomento a la Investigación del Estado de São Paulo (FAPESP) y testeada por el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo (USP) protege los alimentos

Una asociación entre Braskem y AlpFilm dio origen al PVC ALPFILM PROTECT, un plástico de película transparente de PVC con micropartículas de plata y silicio, capaz de inactivar el 79.9 % del nuevo coronavirus en tres minutos y el 99.99 % en hasta 15 minutos. El producto ya está disponible para el mercado, y comúnmente se usa para embalar alimentos como carne, frutas y carnes frías y ahora gana más posibilidades de aplicación, como protección de superficies.

El equipo de ingeniería de aplicación de vinílicos de Braskem colaboró con AlpFilm en el desarrollo de la formulación que origina la película, de modo de maximizar el potencial de protección contra hongos y bacterias, y así alcanzar la función viricida, o sea, capaz de matar el virus. En un segundo momento, a la película plástica se le añadió plata y silicio a través de la tecnología desarrollada y licenciada por la empresa paulista Nanox, con el apoyo del Programa FAPESP Investigación innovadora en pequeñas empresas (Pesquisa Inovativa em Pequenas Empresas, PIPE).

Las pruebas para comprobar la capacidad del envasado plástico para eliminar el SARS-CoV-2, virus que provoca el COVID-19, fueron dirigidas por el laboratorio de bioseguridad de nivel 3 (NB3) del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de São Paulo (ICB-USP) y de acuerdo con y con la ISO 21702:2019, norma técnica de medición de la actividad antiviral en plásticos y otras superficies no porosas.

Para Braskem, la eficacia refuerza, una vez más, la relevancia del plástico en iniciativas que tienen por objeto, la salud y la seguridad de la sociedad. "El plástico ha sido un gran aliado de la población en la pelea de la pandemia del nuevo coronavirus. Las soluciones en PVC permiten la producción de una serie de elementos esenciales, que van desde productos médicos-hospitalarios hasta envases, que garantizan la seguridad alimentaria, higiene y limpieza, entre otros, reforzando la lucha contra la COVID-19", explica Almir Cotias, director del negocio de vinílicos de Braskem, área responsable de la producción de la materia prima de la película de PVC ALPFILM PROTECT.

"El producto existe desde 2014 y ya contaba con propiedades antihongos y bactericidas, gracias a la presencia de micropartículas de plata, pero con la pandemia lo sometimos a una serie de estudios para adecuar su composición, a fin de asegurar su eficacia antiviral, en especial contra el nuevo coronavirus. Frente a los desafíos impuestos por la COVID-19, decidimos dirigir nuestra atención a la investigación y desarrollo de esa evolución del producto para la inactivación del nuevo coronavirus por contacto", explica Alessandra Zambaldi, directora de Comercio Exterior y Marketing de Alpes.

Alpes es uno de los fabricantes de películas plásticas de PVC más grande de Brasil, con una producción mensual de 450 toneladas de material. La empresa comercializa, desde 2014, la película plástica con las micropartículas de plata para envasado de alimentos en supermercados y para uso doméstico, con el propósito de brindar protección contra hongos y bacterias. El producto ya se encuentra disponible para el mercado.

Para aclaraciones adicionales a imprensa, por favor contactar:
CDN Comunicación

braskem@cdn.com.br   

+55 (11) 3643-2906

+55 (11) 3643-2981