Noticias

Braskem y Chemetry invierten U$ 18 millones en la construcción de una unidad de demostración para producción de DCE y soda cáustica en Alagoas

La fábrica debe promover ganancias de reducción de energía y costos de producción de dicloroetano (DCE), una de las materias primas de productos como el PVC

Braskem y Chemetry, empresa norteamericana de tecnología ambiental para el sector químico, anuncian la instalación de una unidad de demostración para producción de dicloroetano (DCE) y soda cáustica. El proyecto está valuado en U$ 18 millones, inversión que será compartida entre las empresas y con partida de la operación demo prevista para el segundo semestre de 2022.

El DCE es un producto químico usado principalmente en la producción de policloruro de vinilo (PVC), una de las resinas termoplásticas más relevantes del mercado debido a su vasta gama de aplicaciones y entre las más comunes en la industria de la construcción.

La nueva unidad tendrá como base la tecnología eShuttleT, de Chemetry, que permite producir DCE de alta pureza sin generar de cloro gaseoso. Entre los principales beneficios se encuentran la reducción significativa del consumo de energía eléctrica y de los costos de producción, además de la posibilidad de expandir la capacidad operativa dentro del área física existente.

Ryan Gilliam, CEO de Chemetry, explica que la compañía trabaja en pro de la innovación de los procesos de producción de productos químicos. La tecnología eShuttleT es capaz de alinear un abordaje seguro y ambientalmente correcto para la operación petroquímica con ganancias económicas significativas. Estamos trabajando con Braskem para confirmar la viabilidad comercial de la tecnología, lo que reforzará nuestra capacidad innovadora en la atención al mercado químico de DCE", dice el ejecutivo.

eShuttleT fue desarrollada por Chemetry en sus laboratorios y probada en una unidad piloto de la empresa en Moss Landing, California (Estados Unidos). La fábrica de demostración que se construirá en conjunto con Braskem es el paso siguiente: será una escala intermedia entre la piloto y la industrial, y tenida como fase decisiva para la confirmación de la viabilidad técnica y económica del proyecto. Los equipos de tecnología e innovación, desarrollo de procesos y proyectos de Braskem actuarán en conjunto con Chemetry en la implantación de la unidad de demostración, cuya operación industrial será responsabilidad de la petroquímica brasileña. 

"La innovación y el desarrollo sostenible son conceptos claves para Braskem que orientan nuestras iniciativas en pro de la productividad y competitividad. Tenemos la expectativa de que eShuttleT desempeñe un papel relevante en el sector químico y en nuestra operación. Nuestra participación en este proyecto refuerza nuestra posición de vanguardia en el sector químico mundial", afirma Isabel Figueiredo, vicepresidente de Vinílicos y Especialidades de Braskem.

La tecnología utiliza, además, las mismas materias primas y resulta en los mismos productos (DCE, soda cáustica e hidrógeno) que los procesos convencionales, lo que la hace ideal para proyectos  greenfield, así como para la modernización de fábricas de cloruro alcalino/DCE existentes. La estructura de la unidad de demostración la construirá en Canadá una empresa aliada especializada y vendrá premontada (skid mounted) a Brasil. La fábrica quedará instalada en la unidad de cloro y soda de Braskem en Maceió (Alagoas). 

Para aclaraciones adicionales a imprensa, por favor contactar::
CDN Comunicación
Karina Alves (55 11) 3643-2981 - karina.alves@cdn.com.br
Jessyca Trovão - (55 11) 3643-2769 - jessyca.trovao@cdn.com.br
Fábio Souza - (55 11) 3643-2813 - fabio.souza@cdn.com.br