¿Economía circular con impacto social? Sí, es eso lo que buscamos al invertir en acciones de incentivo al consumo consciente y descarte adecuado de residuos plásticos.
En este proyecto de educación ambiental en escuelas desarrollado por Braskem, el objetivo es destacar la importancia del destino adecuado de cada tipo de residuo. Los residuos plásticos pueden ser cambiados por simbólicos plasticoins, que son revertidos en alimentos, productos de higiene, material escolar y obsequios. La iniciativa incluye el envío de los residuos recolectados a cooperativas, fomentando la cadena de reciclado y la generación de ingresos para centenas de personas que trabajan con la separación de residuos.
El proyecto de Braskem con la startup SOLOS es una acción de incentivo al reciclado que colabora para ampliar la visión de las personas sobre el descarte adecuado de residuos reciclables. La acción se realiza periódicamente y cada edición cuenta con aliados específicos. Braskem Recicla ya recolectó decenas de toneladas de materiales reciclables en diversas regiones de Brasil, impactando positivamente en el cambio de hábitos de las personas y en los ingresos de trabajadores de cooperativas.
En alianza con la startup Casa So+ma y Limpec, empresa de limpieza pública de Camaçari (Bahia), Braskem está trabajando para el fomento de la recolección selectiva en el municipio bahiano. Los residuos reciclables descartados por la población en los puntos de recolección son convertidos en puntos del Programa So+ma Vantagens. Los materiales recolectados se destinan a cooperativas de la región. Casa So+ma fue una de las startups aceleradas por Braskem Labs.
El Parque do Ibirapuera está actuando para ser el parque más sostenible de Latinoamérica con meta de ser vertedero cero antes de 2025 y Braskem es parte de esta jornada. La compañía unió fuerzas a la gestora del Ibirapuera, Urbia, para cambiar el destino de la basura del área verde más admirada de la ciudad de São Paulo, incentivando el descarte adecuado y posibilitando el reciclado.
Desde 2014, Ser+ promueve la inclusión social y el desarrollo socio-económico de los trabajadores de cooperativas de selección de residuos, colaborando para fomentar el desarrollo de la cadena de reciclado en Brasil. Braskem actúa con aliados invirtiendo en equipos y capacitación para que las cooperativas puedan aumentar su productividad y sus ingresos.
Realizado en México por Braskem Idesa y adoptado desde 2017 de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), el proyecto fomenta dinámicas de educación para identificar los residuos plásticos e incentivar el reciclaje para su adecquada disposición. Actualmente se realiza en las comunidades cercanas al complejo ubicado en Nanchital, Veracruz; en la Facultad de Química de la UNAM en CDMX y se ha expandido a una de las principales ciudades del país: Guadalajara. Obtén más información
El objetivo de esta iniciativa apoyada por Braskem Idesa en México es retirar residuos plásticos de las calles y transformarlos en ingresos para las familias de la región del municipio de Nanchital, estado de Veracruz. El programa promueve la educación ambiental y la economía local, valorando la participación de la población y la cadena de valor del reciclado.
Braskem y el equipo de fútbol americano Philadelphia Eagles están juntos desde 2018 en pro de la educación ambiental y el fomento a la economía circular. La acción colaborativa incluye una plataforma de educación online para 30 escuelas de la región de Filadelfia con foco en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM). Además, la alianza cuenta con la acción de recolección y reciclado de tapas de botellas y otros materiales plásticos utilizados en el estadio Lincoln Financial Field y en el centro de entrenamiento del equipo.
Tecnologías innovadoras capaces de transformar procesos industriales, acelerar la economía circular del plástico y trabajar a favor del desarrollo sostenible son objetivos de nuestros estudios. ¡Estamos invirtiendo para llegar más lejos!
Estamos desarrollando una tecnología que posibilita la producción de plásticos y químicos a partir de un proceso circular con reducción de CO2 en comparación con el modelo tradicional del reciclado químico.
El proceso, que usa un catalizador exclusivo e incorpora la gestión eficiente de calor, reduce la necesidad de fuentes de energía externas, funcionando como una tijera, que quiebra el residuo plástico en químicos básicos, que entonces se usan para producir los plásticos presentes en diferentes artículos de nuestro día a día.
El proyecto piloto está previsto para 2025 y la tecnología debe estar disponible en escala antes de 2030.
Obtén más informaciónLa esencia de la economía circular pasa por acciones originales, accesibles e interconectadas, como el design circular. Al fin de cuentas, repensar el design de productos y embalajes es una tarea que involucra responder a desafíos, abrazar nuevas ideas, compartir y conquistar conocimiento.
Cazoolo es el primer Centro de Desarrollo de Embalajes para Economía Circular de Brasil. Inaugurado en 2022 en São Paulo, es un espacio para que marcas, industrias, startups, universidades y designers piensen juntos la etapa de design de embalajes con base en conceptos de Design for Environment (DfE) y Análisis de Ciclo de Vida (ECV).
Conoce Cazoolo, una iniciativa que se conecta con el ecosistema de economía circular de Braskem.