La economía circular depende de todos. Para que los químicos y resinas recicladas posconsumo de Braskem puedan producirse y usarse en una infinidad de productos que formen parte de nuestra vida, en primer lugar, hay que tener consciencia de que cada actitud que tomamos con los productos que usamos importa.
La forma como descartas tus residuos plásticos es importante, así como la recolección y gestión eficientes, además de la movilización de la industria en repensar productos y desarrollar tecnologías que abran nuevas perspectivas para un futuro más sostenible.
Por medio de la innovación aplicada al proceso de reciclado, queremos hacer que esa realidad sea cada vez más palpable.
Conoce las soluciones circulares de Braskem
Las resinas recicladas posconsumo de Braskem satisfacen las necesidades de clientes y grandes marcas de los más diversos sectores, que, así como nosotros, están comprometidas con la circularidad de sus productos y embalajes.
Una cartera en constante evolución que incluye soluciones para grado alimenticio y bajo carbono, éstas últimas producidas a partir de una combinación de resinas recicladas y de fuente renovable.
Las resinas de Wenew fueron analizadas en un estudio de Evaluación del Ciclo de Vida (ECV) englobando diversas categorías de impactos ambientales a lo largo de su ciclo de vida, desde el origen de los residuos plásticos hasta la puerta de Braskem.
Entre los resultados, se destacan ganancias de reducción hasta el 48% de las emisiones de carbono de toda la cartera de resinas de Wenew en comparación con resinas vírgenes convencionales.
El estudio sigue los estándares establecidos en las ISO 14040 y 14044 y contó con datos de recicladores y de Braskem.
La cartera de químicos de Braskem, ampliamente usada como material de base en diversos sectores de la economía, ya cuenta con opciones circulares, como el solvente Hexano Circular y la solución Cáustica Circular, destinados a mercados como los de adhesivos, caucho, thinner, productos de limpieza y embalajes.
Fabricados a partir del proceso de producción de otros productos de Braskem o por reciclado químico, los químicos de Wenew aseguran el máximo aprovechamiento de materia prima con reducción de generación de residuos aliando calidad, desempeño, seguridad y sostenibilidad.
El reciclado mecánico es el método más conocido para darles nuevos usos a los residuos plásticos.
En este proceso, el plástico posconsumo - de origen doméstico o industrial – es triturado en pedazos más pequeños que son lavados y, después de esta etapa, pasa por un proceso llamado extrusión, que lo transforma en pequeños gránulos de resinas termoplásticas, conocidos como pellets.
Todo esto ocurre sin alterar su estructura química y estos pellets se utilizan nuevamente para producir nuevos productos, como embalajes de productos de higiene y limpieza, muebles, embalajes secundarios, y electrodomésticos, entre otros.
Unimos fuerzas con aliados en las regiones donde actuamos para ampliar el reciclado mecánico de residuos plásticos, transformándolos en nuestras resinas recicladas.
Braskem firmó un contrato con Wise Plásticos S.A., uno de los principales actores brasileños de reciclado mecánico, para adquisición de 61,1% del capital social de la empresa, ampliando aún más la capacidad de reciclado de residuos plásticos para transformación en resinas recicladas posconsumo. Braskem y Wise continuan operando de forma independiente.
En México, en alianza con Alcamare, la mayor recicladora del país, Braskem Idesa trabaja uniendo esfuerzos para desarrollar y comercializar soluciones de reciclados de PE y PP con la meta de llegar a aplicaciones FDA como lo son empaques de alimentos y cosméticos.
Upsyde pone en marcha un modelo creativo y disruptivo para el tratamiento de residuos plásticos de difícil reciclaje, un esfuerzo fundamental para la circularidad de Braskem. Reciclaje es transformar los materiales desechados en algo aún mejor. La tecnología patentada de “waste-to-parts” de Upsyde hace precisamente eso, transformando plásticos difíciles de reciclar en productos circulares sostenibles de mayor calidad y valor. Upsyde desarrolla y fabrica una gama de productos como paletas de transporte y señales de tráfico.
El reciclado químico es vital para acelerar la circularidad del plástico, especialmente porque amplía las posibilidades de reciclar residuos más complejos.
El proceso involucra una tecnología que altera las propiedades físico-químicas de los residuos. Utilizando calor, las moléculas de los plásticos posconsumo son quebradas en otras más simples, dándole así origen a la materia prima circular, que entonces es transformada en plásticos o químicos iguales a los producidos con materias primas convencionales.
Para hacer realidad el reciclado químico en un futuro cercano, hay que tener capacidad de responder a los desafíos e innovar.
En Estados Unidos, Braskem firmó un acuerdo comercial definitivo de 10 años para el suministro de insumos circulares de una nueva instalación de reciclaje químico de Nexus Circular, empresa que convierte plásticos de difícil reciclado, como películas plásticas descartadas en vertederos sanitarios en materia prima circular. En enero de 2022, Braskem completó una inversión estratégica en Nexus Circular.
Junto a Fábrica Carioca de Catalisadores (FCC S.A.), SENAI CETIQT y COPPE/UFRJ, Braskem busca desarrollar tecnología para mejorar la calidad de los productos generados en el proceso de reciclado químico del plástico.
Las unidades de Braskem en Brasil y Estados Unidos, así como las unidades de Europa, cuentan con la certificación internacional ISCC Plus (International Sustainability & Carbon Certification). La certificación torna aptas a las unidades para utilizar materias primas alternativas - como las circulares y las renovables - para producir químicos y plásticos.
Haz clic aquí y accede al catálogo de Wenew.