Un nuevo camino para el CO2

La plataforma de Innovación CO2 to Chemicals consolida los esfuerzos de Braskem para darle un nuevo destino al dióxido de carbono proveniente de las emisiones de las unidades industriales de la compañía

Los combustibles fósiles son actualmente la base de la matriz energética global y el gran volumen de emisiones de CO2 resultante de la quema de dichos combustibles es uno de los principales responsables del efecto invernadero y del cambio climático.

¿Pero cómo contener el calentamiento global y sus drásticos efectos sobre el planeta?

Uno de los compromisos de Braskem para enfrentar el cambio climático es alcanzar la neutralidad de carbono antes de 2050 y, para ello, estamos apostando en diversos frentes: reducción de emisiones, ampliación de la cartera de productos provenientes de fuentes renovables, y también en la captura y el uso de CO2 (Carbon Capture and Utilization -CCU) como materia prima para producir diferentes químicos y polímeros.

Plataforma CO2 to Chemicals

En Braskem, los proyectos de desarrollo de rutas tecnológicas para capturar y usar CO2 y estudios de almacenamiento de CO2 están reunidos en la plataforma CO2 to Chemicals.

"Éste es un frente de trabajo con gran potencial. La innovación y la tecnología en el área química son elementos centrales para superar grandes desafíos de la actualidad. Transformar CO2 en producto es indudablemente uno de estos desafíos por todo el impacto que generará una innovación como ésta", explica Márcio Rebouças, responsable de la Plataforma CO2 to Chemicals de Braskem.

De acuerdo con la International Energy Agency (IEA) en el Reporte Especial sobre Captura, Uso y Almacenamiento de CO2 (2020), se estima que las tecnologías de CCUS contribuyan con aproximadamente el 15% de reducción de las emisiones de CO2 en el escenario global, un paso fundamental en la transición hacia una economía de bajo carbono.

"Darle un nuevo destino al CO2 emitido en las unidades de Braskem es ampliar la perspectiva sobre la circularidad de este residuo de nuestras operaciones. Forma parte de nuestra estrategia de desarrollo sostenible avanzar de forma consistente en las tecnologías de CCU para obtener resultados significativos en la reducción de las emisiones de acuerdo con otros frentes de trabajo de Braskem. Nuestra meta en la Plataforma CO2 to Chemicals es contribuir, juntamente con las otras soluciones en curso, de manera relevante con el compromiso de Braskem hacia la neutralidad de carbono antes de 2050", completa Márcio.

Proyectos en curso

Aunque son recientes, los proyectos de captura, uso y almacenamiento de CO2 están ganando cada vez más impulso y sustentación globalmente dado el potencial de contribución directa para la reducción de las emisiones de fuentes industriales en sectores claves de la economía, así como para la remoción del CO2 de la atmósfera, una alternativa para equilibrar las emisiones más difíciles de evitar.

En Braskem, para llegar al pipeline actual de la plataforma CO2 to Chemicals, que cuenta con innumerables proyectos en diferentes etapas de madurez y niveles de complejidad, ya se analizaron más de 200 iniciativas bajo el ámbito técnico, económico y ambiental, así como la relación de estos resultados con la estrategia de negocios y desarrollo sostenible de Braskem.

Un ejemplo es la alianza con la startup estadounidense Compact Membrane Systems (CMS), que se encuentra en fase de escala de la tecnología en laboratorio y se concentra en un nuevo abordaje de captura de CO2 por medio del uso de membranas propias de la empresa.

La colaboración de Braskem con la Universidad de Illinois (UIC) se encuentra en fase final de escala de laboratorio y se está analizando la planeación de la próxima fase. En este caso, el alcance es la captura de CO2 de gases de combustión y conversión directa en eteno y otros productos químicos.

En otro proyecto, con la startup New Iridium, el objetivo es estudiar y desarrollar una ruta innovadora de fotocatálisis, que usa fuentes luminosas (por ej.: LED) para convertir CO2 en diferentes ácidos carboxílicos.

En Brasil, la alianza con la Universidad de São Paulo (USP), por medio del Centro de Investigación para Innovación en Gases de Efecto Invernadero (RCGI), y con la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), está estudiando rutas inéditas e innovadoras, catalíticas y electrocatalíticas, para conversión de CO2 en productos químicos, como olefinas y alcoholes. Con este nuevo proyecto, Braskem expande su actuación con el área académica, fomentando investigaciones con instituciones de enseñanza de renombre de Brasil.

Cuando el tema es Captura y Almacenamiento de CO2 (del inglés CCS -Carbon Capture and Storage), la mayor parte de las tecnologías existentes se encuentra en fases avanzadas de desarrollo e implementación. Para que sean posibles proyectos de esta naturaleza con mayores probabilidades de éxito, es fundamental que se establezcan alianzas entre industrias para formar hubs de almacenamiento de CO2, así como está ocurriendo en países como Estados Unidos. En Brasil, Braskem viene actuando en la identificación de oportunidades a corto plazo en conjunto con otras industrias para implementar modelos semejantes como sucede en otros países.

Además de estos proyectos, Braskem está participando en otras iniciativas en diversas regiones del mundo, como Holanda, Bélgica e Italia, entre otras. "Para que un proyecto salga bien y gane escala, necesitamos la combinación de una serie de factores de éxito relacionados con el consumo y el origen de la energía involucrada en el proceso, selectividad del proceso para el producto de interés, eficiencia del uso de la molécula del CO2, entre otros requisitos", detalla Márcio. "Tenemos excelentes proyectos en curso con significativos avances en la obtención de resultados para captura y conversión del CO2, aunque algunos desarrollos se encuentren en fases iniciales. Estamos concentrados en seguir fomentando y desarrollando investigaciones de punta con nuestros aliados globalmente", concluye.

Otras Noticia

Ver más noticias