Químicos circulares: reúso y valoración de los residuos del proceso de producción de Braskem

La búsqueda de Braskem de ampliar su oferta de soluciones sostenibles va mucho más allá de las resinas termoplásticas y también incluye la producción de químicos, que forman parte de la cadena de producción de las diversas industrias.

Para eso, venimos dedicándonos a desarrollar una cartera de químicos cada vez más sustentable que se origina en el aprovechamiento de residuos del propio proceso de producción de Braskem o del reciclado químico de plásticos.

"Con los químicos circulares, Braskem consiguió resultados importantes, como la reducción de residuos de nuestra producción y la expansión de la cartera actual, poniendo en el mercado opciones de químicos que alían calidad, seguridad, performance y menor impacto ambiental", explica Renato Pellicci, líder de estrategia y desarrollo de mercado de Solventes de Braskem. "Esto trae impactos positivos para toda la cadena de valor de químicos y para la sociedad a medida que fortalece la economía circular, aumentando la presencia de materia prima sustentable en una serie de productos que forman parte del día a día de las personas", completa.

Plataforma de Solventes Circulares: equipo movilizado para innovar

En Braskem, el desarrollo de químicos circulares cuenta con el trabajo de la Plataforma de Solventes Circulares, un frente interno de investigación con equipos enfocados en estudiar oportunidades para hacer viables nuevos productos circulares, analizando los mejores caminos para la producción de dichos químicos.

"Hay un fuerte movimiento interno de innovación que está haciendo participar a nuestros integrantes en abrir caminos en ese territorio considerando nuestro ambiente interno de producción, además de los ambientes de nuestros clientes y aliados", señala Pellicci. "La Plataforma de Solventes Circulares reúne diversas iniciativas que están caminando en paralelo en la compañía con gran potencial de hacerse realidad, inclusive a corto plazo", enfatiza.

El proceso ocurre por medio del mapeo minucioso de los flujos de residuos de las unidades de polietileno (PE) y polipropileno (PP) de Braskem. A partir de ahí, se definen las estrategias para agregar valor a cada uno de dichos flujos utilizando modelos de negocios circulares e innovadores.

El trabajo ha rendido frutos y hoy la cartera de solventes circulares de Braskem ya cuenta con dos productos: el Hexano Circular y el Sensitis 17/21 Circular, además de muchos otros en desarrollo. "La buena aceptación del mercado la demuestran las ganancias resultantes de la comercialización de estos productos, que superaron el 1 millón de dólares el último año", concluye Pellicci. 

Conoce los químicos circulares de la cartera Wenew:

Hexano Circular: primer solvente circular de Braskem, el Hexano Circular es una alternativa competitiva y de calidad que combina sostenibilidad y performance. Solvente hidrocarbónico alifático proveniente del proceso de producción de poliolefinas, el Hexano Circular puede aplicarse en los mercados de adhesivos, caucho y thinners, entre otros.

Sensitis 17/21 Circular: solvente hidrocarbónico isoparafínico proveniente del proceso de producción de poliolefinas, combina la circularidad, la producción local y el alto desempeño, por lo que es una solución sostenible completa para diferentes aplicaciones. Presenta bajísima concentración de compuestos aromáticos y bajas reactividad y toxicidad, lo que resulta en un solvente más seguro para las personas y para el ambiente. Entre sus principales aplicaciones están: limpieza industrial y desengrasante, tintas y home care.

Además de los solventes, Braskem también tiene otros químicos circulares, como:

Solución Cáustica Circular: solución alcalina reciclada originada del reciclado de una solución acuosa de lavado de gases en el cracker. Es una excelente alternativa sostenible para el proceso de reposición de químicos debido a su elevada eficiencia de caustificación y presencia de sulfuros. Sus principales aplicaciones son los embalajes de papel y celulosa y saponáceos.


¿Quiere saber más sobre los productos circulares de Braskem? Visita nuestra página aquí y descubre más.

Otras Noticia

Ver más noticias