Noticias

Braskem y Voltalia cierran acuerdo de 20 años para compra de energía solar

Energía producida en Rio Grande do Norte será consumida en las unidades industriales de la petroquímica en Brasil

Divulgación de Voltalia - Planta solar de Oiapoque (Amapá)

Braskem anuncia un paso importante más en su estrategia de desarrollo sostenible al firmar acuerdo con la multinacional francesa Voltalia para compra de energía solar, que será consumida en sus unidades industriales en Brasil. Braskem se ha comprometido a comprar energía solar por 20 años. De esta forma, agrega una energía competitiva a su cartera e invierte en una matriz limpia y sostenible. La empresa reducirá la cantidad de emisiones de CO2 en 130 mil toneladas a lo largo del período del contrato. 

El acuerdo también hará viable la expansión del complejo solar Serra do Mel en Rio Grande do Norte. Los proyectos Serra do Mel 1 y 2 de Voltalia fueron vencedores de la 30º Subasta de Energía Nueva (A-6) realizada en octubre de 2019 por la Cámara de Comercialización de Energía Eléctrica (CCEE). Además de los 32 MW vencedores en la subasta, Voltalia también negoció contratos adicionales en el Mercado Libre de Energía con una serie de compradores, incluyendo Braskem. Con eso, la capacidad del Complejo Solar Serra do Mel llegará a 270 MW, el equivalente a abastecer una ciudad de 1 millón de habitantes.

"La alianza con Voltalia reafirma nuestro compromiso con el desarrollo sostenible ampliando el uso de energía renovable en nuestra operación. Cabe resaltar también la relevancia de contratos a largo plazo como éste, que ofrecen un gran potencial competitivo al negocio maximizando sus beneficios para todos los involucrados", afirma Gustavo Checcucci, director de Energía de Braskem. 

"Estoy muy feliz de anunciar nuestro primer contrato con Braskem para venta de energía renovable. Las empresas están demostrando cada vez más interés en comprar directamente energía limpia y esto se debe tanto a razones relacionadas con la sostenibilidad como a razones económicas. Muchos proyectos de energías renovables están haciéndose posibles así gracias a los PPA (Power Purchase Agreements en la sigla en inglés) corporativos, lo que es una excelente noticia. De este modo, Voltalia está haciendo viable su primer parque solar con dimensiones de gran porte en el cluster Serra Branca, Rio Grande do Norte, donde estamos combinando energía eólica y solar en el mismo lugar, comenta Robert Klein CEO de Voltalia Brasil. 

Presencia de Voltalia en Brasil
Más recientemente, la empresa expandió su presencia geográfica en otros estados, como Minas Gerais, con el proyecto hidroeléctrico de Cabuí (16 MW, vendido de la subasta de octubre de 2019) y con un nuevo parque eólico en Canudos, Bahia (90 MW hechos viables en 2019), con potencial para ser el nuevo aglomerado de la empresa con 1 GW de potencial.

Energía renovable en Braskem
Invirtiendo en la diversificación de su matriz energética, en diciembre de 2019, Braskem inauguró una usina de generación distribuida de base solar en Bahia. La planta suple el 35% de la energía usada en la oficina administrativa de Braskem en Salvador, donde trabajan alrededor de 400 personas. En noviembre de 2018, Braskem firmó un compromiso a largo plazo para la compra de energía renovable por 20 años también en Bahia. El contrato hizo posible la expansión de un complejo de energía eólica en el municipio de Campo Formoso, a 350 km al noroeste de Salvador, contribuyendo así a colocar Bahia entre los líderes del sector en los próximos años. 

Sobre Voltalia
Voltalia es un player internacional en el sector de energías renovables. El Grupo produce y vende electricidad generada a partir de instalaciones eólicas, solares, hidráulicas, de biomasa y de almacenamiento que posee y opera. Voltalia tiene capacidad de generación en operación y en construcción de más de 1 GW y una cartera de proyectos en desarrollo representando una capacidad total de 7,1 GW. Además, también es prestadora de servicios y apoya a sus clientes inversionistas en proyectos de energía renovable durante todas las fases: desde el proyecto hasta la operación y el mantenimiento.
Como pionera en el mercado corporativo, Voltalia brinda una oferta global para empresas privadas desde el suministro de servicios de energía limpia y eficiencia energética hasta la producción local de electricidad propia. El Grupo cuenta con más de 791 empleados, está presente en 20 países y puede actuar en todo el mundo en nombre de sus clientes. Voltalia cotiza en la bolsa Euronext París y forma parte de los Enternext Índices Tech 40 y CAC Mid & Small. El Grupo también está incluido en el Gaïa-Index, un índice para midcaps socialmente responsables.

Para aclaraciones adicionales a imprensa, por favor contactar::
CDN Comunicación
Fernando Rubino (55 11) 3643-2991 - fernando.rubino@cdn.com.br
Jessyca Trovão - (55 11) 3643-2769 - jessyca.trovao@cdn.com.br
Fábio Souza - (55 11) 3643-2813 - fabio.souza@cdn.com.br