Wenew: en el cumpleaños del ecosistema, conoce nuestros avances hacia un futuro más circular y sostenible

*Por Fabiana Quiroga, Directora de Economía Circular de Braskem en América del Sur

Nuestro ecosistema de circularidad, Wenew, está cumpliendo un año. Para mí, celebrar este momento tiene un gustito especial porque trabajo hace más de una década en Braskem y una parte importante de ese período es liderando el área de Economía Circular de la empresa.

Este primer año de Wenew representa un ciclo importante de evolución en nuestra estrategia de economía circular, pero está lejos de ser el inicio de esta historia. La transición al modelo circular viene ganando fuerza globalmente impulsado también por la transformación de la industria y de la sociedad. Con esta percepción, años atrás Braskem identificó oportunidades y comenzó a invertir intensamente en iniciativas y soluciones de circularidad en diversos frentes.

Con una cartera completa de iniciativas y una meta ambiciosa de eliminación de residuos plásticos , dimos un paso al frente y creamos Wenew.

Wenew y sus pilares de actuación

Wenew es el ecosistema de economía circular de Braskem que conecta productos, iniciativas de educación, tecnologías y design circular en un sistema más robusto y completo, involucrando desde la industria (con nuestros clientes, aliados y toda la cadena) a la sociedad (haciendo participar a las personas en el entendimiento de que cada uno tiene responsabilidad en esta misión).

Organizamos este ecosistema en pilares para satisfacer las diferentes demandas del sector y del mercado. En el pilar soluciones, que lleva el mismo nombre del ecosistema, Wenew, nos dedicamos a mejorar y producir químicos y resinas con contenido reciclado.

En el pilar de iniciativas, llamado  Wemove , reunimos iniciativas para incentivar a la sociedad y al sector a participar en esta jornada circular. Es aquí que desarrollamos acciones de educación para el consumo consciente y el descarte adecuado de residuos, nuevas tecnologías con potencial de impacto para la recuperación de residuos plásticos, y design circular, que ayuda a repensar los productos desde su concepción.

 

Productos circulares y cartera sostenible

Es aquí que entran nuestras soluciones circulares, pensadas para formar parte de los productos que todos ya consumen diariamente. Son resinas y químicos producidos a partir de residuos reciclados y pensados para satisfacer las necesidades del mercado, principalmente de nuestros clientes y aliados.

Actualmente, nuestra cartera global cuenta con más de 50 grades de soluciones sostenibles. En 2023, lanzamos compuestos de PVC, producidos a partir de materia prima reciclada, y el EVA con contenido reciclado, que ya está disponible en el mercado. Además, también contamos con opciones de químicos circulares que están en constante expansión para el desarrollo de productos con cada vez más calidad y diversidad de aplicación. Los invito a conocer más sobre nuestros productos aquí

Alianzas para desarrollar el proceso de producción

Nuestra estrategia de transición hacia una economía circular está fuertemente basada en soluciones de reciclados mecánico y químico. Parte de esta estrategia contribuye a avanzar en nuestra meta de eliminación de 1,5 millones de toneladas de residuos del medio ambiente y ampliación de producción y comercialización de productos con contenido reciclado a 1 millón de toneladas antes de 2030.

Para esto, es fundamental invertir en alianzas, innovaciones y nuevas tecnologías en estos frentes. Venimos siguiendo esta receta y ya cosechamos resultados positivos con estas inversiones. Conoce algunas de ellas:

  • Wise Plásticos S.A.: en 2022, adquirimos el 61,1% del capital social de la empresa, uno de los principales players brasileños en reciclado mecánico. Con esta adquisición, pretendemos invertir para que Wise alcance 50 mil toneladas de capacidad de producción antes de 2026, contribuyendo así mucho a nuestros compromisos de promover y potencializar el reciclado en Brasil.
  • Upsyde: el joint venture entre Braskem y Terra Circular le dio origen a Upsyde, enfocada en la conversión de plásticos difíciles de reciclar en productos de mayor calidad y valor, como pallets y placas carreteras. Una innovación disruptiva que usó la tecnología propietaria "waste-to-parts", rellenando un vacío en el mercado y con resultados muy prometedores.
  • Vitol: en 2023, Braskem anunció la adquisición de materia prima derivada de residuos plásticos de Vitol, producida por la empresa WPU (Waste Plastic Upcycling A/S), en Dinamarca, para aumentar su cartera de productos circulares. Esta iniciativa va a contribuir a nuestro compromiso por medio de la expansión de nuestra cartera de productos con contenido reciclado.

Además, cuando se ponga en práctica, el proyecto va a traer importantes avances tecnológicos en el reciclado químico, lo que va a impactar positivamente en la meta de Braskem con la eliminación de residuos plásticos, ya que, con el reciclado químico, es posible reciclar plásticos más complejos de tratar mediante el reciclado mecánico.

Avances
Design Circular

¿Sabías que el 80% del impacto de un embalaje se decide en la etapa de concepción y design del producto? Por eso, repensar el design de productos y embalajes es esencial para responder a los desafíos de la economía circular.

Precisamos innovar en los procesos de producción actuales para que todos los eslabones de la cadena se involucren y hagan que esta operación sea escalable. Un buen ejemplo es el proyecto de embalaje desarrollado para la marca Organosolví, del que hablé recientemente aquí .

Fue producido con resina reciclada posconsumo (PCR) de nuestra cartera Wenew. Cazoolo, nuestro laboratorio de embalajes circulares, y Antilhas, fabricante de embalajes, fueron responsables de su proyecto y fabricación, respectivamente. La alianza en este trabajo resultó en la creación de un embalaje 100% circular capaz de generar impacto positivo para el medio ambiente y para la sociedad. El producto ya está disponible para el consumidor.

 

Educación: iniciativas ambientales

Generar impacto social con reciclado también es uno de nuestros objetivos. Por eso, promovemos acciones de incentivo al consumo consciente y descarte adecuado de residuos con el público final.

Actualmente, tenemos más de 10 iniciativas globales en curso. En Brasil, por ejemplo, tenemos Plastitroque , que se concentra en la educación sobre el destino adecuado de cada tipo de residuo; nuestras acciones de incentivo al reciclado y consumo consciente en festivales como Lollapalooza, Rock in Rio y The Town, y alianza con el Parque Ibirapuera (São Paulo) , en que alcanzamos la meta del parque en ser cero residuos en tan sólo un año de actuación (se esperaba alcanzar esta meta en 2025).

En 2022, recuperamos más de 370 toneladas de plásticos, más de R$ 15 millones de inversiones en programas de educación ambiental y más de 600 mil personas participando directamente en las acciones y convirtiéndose a nuestro lado en agentes de cambio de nuestro futuro.

Con Wenew, estamos empeñados en transformar el modelo de economía actual en una más circular. Sin embargo, sabemos que aún precisamos la participación de cada vez más personas para alcanzar un futuro más sostenible. Por eso, los invitamos a todos a unirse a nosotros en esta jornada. ¿Vamos juntos?

Conoce Wenew y entra a nuestro lado en este movimiento: https://www.braskem.com/wenew/home-es 

Otras Noticia

Ver más noticias