Braskem

Noticias

Braskem y Casa dos Ventos anuncian un acuerdo para el suministro de energía eólica que va a evitar la emisión de 700,000 toneladas de CO2

La alianza prevé el suministro de energía por 20 años por parte de Casa dos Ventos, y así fortalecer la estrategia de ampliación de la matriz energética renovable de Braskem

Braskem firma contrato para la adquisición de energía eólica proveniente de Casa dos Ventos, una de las pioneras e inversoras más grandes en el desarrollo de proyectos del segmento en Brasil. El contrato corporativo de energía eléctrica (PPA) está vinculado a la construcción de un nuevo parque eólico y prevé el suministro de energía renovable por 20 años, con una previsión de evitar la emisión de alrededor de 700,000 toneladas de CO2 en el período. Casa dos Ventos será responsable de canalizar la inversión para la implementación del parque.

"Es nuestro cuarto contrato para la adquisición de energía renovable de largo plazo; este es el más grande en volumen adquirido hasta el momento. A partir del mismo, aportaremos para la construcción de otro parque de generación de energía más y fortaleceremos la estrategia de tener una matriz energética cada vez más renovable en nuestra operación y en la de la cadena petroquímica, reafirmando así nuestro compromiso con el desarrollo sustentable. Estamos empeñados en convertirnos en una empresa carbono neutro hasta el 2050, con la meta de reducir en un 15 % nuestras emisiones hasta el 2030, y este es un paso más en este recorrido", afirma Gustavo Checcucci, director de Energía de Braskem.

Además de la compra de energía, Braskem tendrá la opción de adquirir, bajo la aprobación de las instancias de gobernanza competentes, una participación accionaria en los parques eólicos, lo que posibilita el régimen de autoproducción. "Desarrollamos un modelo a medida, en donde somos responsables de la construcción y operación de los parques eólicos, pero dejamos abierta la posibilidad de que nuestros socios puedan convertirse en accionistas de estos emprendimientos, en el futuro. Es un modelo que genera beneficios para todos, principalmente para el país, al incentivar un arquetipo de transición energética para grandes consumidores", explica Lucas Araripe, director de nuevos negocios de Casa dos Ventos.

Compromiso con la energía renovable

En 2020, Braskem anunció otros dos importantes contratos para la adquisición de energía renovable. El primer acuerdo, difundido en marzo,  con la multinacional francesa Voltalia , permitirá la expansión del complejo solar Serra do Mel, en Rio Grande do Norte, con una capacidad de generación de 270 MW. El segundo, anunciado en junio, es una  sociedad con Canadian Solar  y faculta la construcción de una central solar en el Norte de Minas Gerais, con una capacidad instalada de 152 MWp, lo suficiente para abastecer a una ciudad de 430,000 habitantes.

Al final de 2018, la empresa había firmado  un contrato con EDF Renewable  para la compra de energía eólica, también por un período de dos décadas. Por medio de los cuatro acuerdos, con Casa dos Ventos, Voltalia, Canadian y EDF Renewable, Braskem estima evitar la emisión de alrededor de 1,500,000 toneladas de CO2.

Compromiso con la economía circular de carbono neutro

Braskem anunció un compromiso público para la ampliación de sus esfuerzos para convertirse en una empresa carbono neutro para 2050. Para alcanzar esta meta, la estrategia de la empresa considera iniciativas de reducción, compensación y captura de carbono, así como la ampliación del portfolio I'm greenT, que incluye los productos orientados a la economía circular, y el compromiso para que en los próximos diez años se haga la eliminación adecuada de 1,500,000 toneladas de residuos plásticos.

Tanto Braskem como Casa dos Ventos se adhirieron formalmente al Pacto Global y a los 17 Objetivos del Desarrollo Sustentable de la Organización de las Naciones Unidas. Esta sociedad, junto con las iniciativas de Braskem para las próximas décadas, se encuentra alineada con la Agenda 2030 de la ONU [Organización de Naciones Unidas] y el Acuerdo de París para el control de los impactos de los cambios climáticos. Conoce el manifiesto de Braskem en www.braskem.com.br/macroobjetivos .

Para aclaraciones adicionales a imprensa, por favor contactar:
CDN Comunicación

braskem@cdn.com.br   

+55 (11) 3643-2906

+55 (11) 3643-2981