Braskem

Noticias

Braskem desarrolla una metodología exclusiva para la creación de envases más sustentables.

Los procesos basados en el concepto de design for enviroment consideran toda la trayectoria del producto, desde su producción hasta el retorno a la cadena productiva

Para asistir a los clientes, brand owners y profesionales de diseño de todos los sectores a solucionar los desafíos con respecto a los envases plásticos, Braskem lanza una metodología propia de desarrollo para ayudar a las empresas a que cumplan con sus compromisos de sustentabilidad de 2025 y 2030. La exclusiva herramienta fue desarrollada para ser un servicio abierto de apoyo a toda la cadena de valor, a fin de ampliar las entregas de envases para economía circular.

La metodología se basa en el concepto de Design for Environment (DfE), que tiene como objetivo mejorar el impacto ambiental de los envases, creando una nueva manera de pensar estos proyectos, desde la elección del formato y la composición del material hasta la definición de rutas de circularidad, participación del consumidor y solución de fin de la vida del producto. El objetivo es hacer que estos envases sigan el modelo circular de economía y contribuyan a incentivar soluciones de reutilización, recarga y del proceso de reciclaje, reduciendo el impacto medioambiental y generando valor para la cadena en su conjunto. 

El diferencial de la propuesta creada por la empresa es el empleo de un proceso sistémico y multidisciplinario enfocado en el desafío de cada cliente, que pasa por etapas prestablecidas y bien definidas: mapa de los impactos, como el uso de la herramienta de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y evaluación de la trayectoria del producto, inclusive rutas de circularidad; encuesta para entender las tendencias de consumo y comportamiento social; conceptuación de aplicación general; diseño, manufactura; y, finalmente, el lanzamiento del producto.

Sumada a esta nueva metodología está toda la experiencia de Braskem en economía circular y resinas termoplásticas, acumulada a lo largo de años de asistencia al mercado con foco en innovación y sustentabilidad. La empresa cuenta con un equipo dedicado a identificar y solucionar los desafíos de aplicación de los más variados clientes, y a satisfacer las necesidades de diferentes segmentos con alto desempeño.

"Dado que hasta el 80 % del impacto ambiental se define en la fase de diseño, entendemos que es fundamental asistir a nuestros socios y clientes en la creación de soluciones más circulares que les ayudarán a alcanzar sus metas de sustentabilidad establecidas para los próximos años. Ese es el enfoque principal de la metodología de Braskem para el desarrollo de envases más sustentables", explica Américo Bartilotti, director del negocio de envases y bienes de consumo en Braskem.

La directora de Economía Circular de Braskem en América del Sur, Fabiana Quiroga, entiende esa nueva metodología como campo fértil para futuras innovaciones en el sector de envases. "La economía circular es un compromiso asumido por la empresa, por lo que atraviesa todas nuestras iniciativas internas. Brindar este servicio de apoyo en design for environment a nuestros socios fortalece los eslabones de la cadena del plástico como un todo, y promueve este modelo económico como un concepto palpable y viable para todos los players".

Las prácticas exclusivas de Braskem para el desarrollo de envases circulares son resultado de más de un año de investigaciones y aplicaciones del concepto de Design for Environment (DfE) en diferentes frentes. Una de ellas es el Desafío de Design Braskem, programa en el cual los socios de la empresa son invitados a plantearle un reto real a los diseñadores, ya sean estudiantes o profesionales recién graduados, para que ellos desarrollen una idea que solucione este desafío mediante la utilización de conceptos como Economía Circular, Design for Environment y Análisis del Ciclo de Vida. Las tutorías y orientaciones de los seleccionados las realiza Braskem y el socio invitado.

Además de esta iniciativa, existe también un segundo modelo de aplicación de esta metodología, que se llama Packaging Day. Durante el encuentro, Braskem y un socio interesado en la metodología debaten y desarrollan un envase más circular. Para esto, la empresa es quien lidera el proceso, a través de un equipo multidisciplinario, especialista en economía circular, en Análisis de Ciclo de Vida, ingenieros de aplicación, diseñadores e ilustradores, profesionales necesarios para generar el mejor resultado y aplicar la metodología en su integralidad.

Desde 2019, cuando se estructuró la metodología, Braskem ya había desarrollado proyectos con Colgate-Palmolive, Kimberly Clark, Grupo Boticário y BRF.

Para obtener más información sobre la metodología para crear envases circulares de Braskem, ingresa a: www.braskem.com.br/embalagenscirculares  o envía un correo electrónico a:  packaging@braskem.com .

Para aclaraciones adicionales a imprensa, por favor contactar:
CDN Comunicación

braskem@cdn.com.br   

+55 (11) 3643-2906

+55 (11) 3643-2981