EN LA ECONOMÍA CIRCULAR,
NADA SE DESPERDICIA,
TODO SE CONVIERTE.

Posicionamiento de Braskem en
ECONOMÍA CIRCULAR

Con una visión global orientada hacia el futuro, Braskem, mayor productora de resinas plásticas de América y líder mundial en la producción de biopolímeros, trabaja todos los días para mejorar la vida de las personas creando las soluciones sostenibles de la química y del plástico.

Con una visión global orientada hacia el futuro, Braskem, mayor productora de resinas plásticas de América y líder mundial en la producción de biopolímeros, trabaja todos los días para mejorar la vida de las personas creando las soluciones sostenibles de la química y del plástico.

Las innovaciones en plásticos son esenciales para permitir que la sociedad eleve los estándares de calidad de vida y mejore la sostenibilidad por medio de productos que eviten el desperdicio y aumenten la eficiencia. Por eso es ampliamente reconocido que los plásticos tienen un papel crucial a desempeñar en la entrega de un futuro más sostenible. Por medio de su combinación exclusiva de levedad, bajo costo y durabilidad, los plásticos ya contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al uso mas eficiente de recursos naturales, como energía y agua.

El plástico también asegura la productividad agrícola, la seguridad alimentaria y la higiene hospitalaria. Se utiliza en diversos sectores para aplicaciones cotidianas. Como resultado de su versatilidad y capacidad de innovación, los materiales plásticos también son más adecuados para apoyar a las tecnologías sostenibles innovadoras.

Braskem reconoce que la gestión adecuada en la disposición de residuos plásticos posconsumo es una preocupación global creciente. Para que la sociedad potencialice los beneficios que proporcionan los plásticos, es esencial recuperarlos adecuadamente para que no causen daños a nuestro ambiente natural, incluyendo a los ecosistemas marinos.

Los plásticos deben usarse con responsabilidad, reutilizarse, reciclarse o recuperarse. Braskem entiende también que los plásticos deben ser descartados adecuadamente.

Para eso, todos los sectores de la sociedad y cada ciudadano deben actuar juntos en la evolución del consumo consciente y en la gestión del ciclo de vida del plástico, incluyendo el descarte correcto y el reciclado. Ésta es una cuestión compleja que genera desafíos sociales y económicos. Es un tema que ninguna entidad, industria ni gobierno puede resolver sola. Por eso Braskem está publicando un compromiso global sobre Economía Circular e invitando a otros actores a hacer lo mismo.

Compromisos
Voluntarios de Braskem

Braskem está globalmente comprometida en trabajar con las principales partes interesadas, como aliados de la cadena de valor, asociaciones industriales, académicos, organizaciones sin fines de lucro, formuladores de políticas y con la sociedad para ayudar a encontrar soluciones para estos desafíos, incluyendo la gestión adecuada en el ciclo de vida de productos que contengan plásticos.

Ante la industria , Braskem está comprometida en apoyar el crecimiento del reciclado en todos los lugares donde opera, a partir de acciones que desarrollen la economía circular, es decir, cómo proyectamos, fabricamos, utilizamos, reciclamos, recuperamos o reutilizamos los plásticos.

Al participar en compromisos voluntarios en conjunto con entidades sectoriales en diversas localizaciones, Braskem va a actuar y también buscará el apoyo necesario para alcanzar diversos objetivos, entre los que se destacan:

Compromisso Voluntários da Braskem

Que el 100% de las unidades industriales de Braskem adoptar las mejores prácticas para control de pellets , como la operación “Clean Sweep Blue” antes de 2020

Que el 100% de los embalajes de plástico sea reutilizado, reciclado o recuperado antes de 2040

¿Cómo lograrlo?

Para apoyar la consecución de estas metas, Braskem está concentrada en ocho cuestiones fundamentales. Haz clic en cada una para conocer más detalles. Nuestras ideas, propuestas, proyectos, desafíos y conquistas serán siempre compartidos en este espacio.

Políticas

Para fortalecer las acciones de Braskem, deben estar involucradas otras partes interesadas. Para eso, son necesarias políticas y alianzas adecuadas.

Braskem urge a los formuladores de políticas y aliados a que:

- Incentiven abordajes políticos que apoyen y recompensen la innovación, el emprendedorismo y las soluciones locales como el mejor camino para posibilitar avances tecnológicos e incentivar inversiones privadas;

- Adopten metas e iniciativas concretas para recuperar y reutilizar productos y embalajes, aunque reconozcan que el progreso hacia una economía circular sostenible será evolutivo;

- Apoyen la colaboración entre gobiernos, comunidades, industria, ONGs y consumidores para alcanzar metas.

Como actor global, Braskem asume el compromiso de fortalecer su contribución al desarrollo sostenible. A lo largo del tiempo, las ocho cuestiones fundamentales podrán evolucionar, lo que se reflejará en nuestro compromiso.

El progreso en el reciclado y nuestras acciones serán reportadas en nuestro informe anual. Con este compromiso voluntario sobre la economía circular, queremos dejar claro que somos parte de la solución, trabajando con todas las partes interesadas para transformar nuestra economía en una economía circular en la que las necesidades de la sociedad son satisfechas por materiales, procesos y sistemas más innovadores y más sostenibles.

¿Quieres formar parte? Póngase en contacto con nosotros.

Observaciones:

1 - Una economía circular es una alternativa a una economía lineal (hacer, usar, disponer) en la cual mantenemos los recursos en uso por el mayor tiempo posible, extrayendo el máximo de valor en el transcurso de su uso, para recuperar y regenerar los productos y los materiales al final de cada ciclo de vida útil. (WARP, UK)
2 - Braskem Idesa es signataria de los compromisos voluntarios de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) y la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) en México.

3 - ´Pellets´ de resinas plásticas son granos en la forma de pequeñas esferas o discos con pocos milímetros de diámetro. En la mayoría de los casos, esta es la forma física de las resinas cuando salen del proceso productivo y siguen a las etapas de almacenamiento y comercialización.
4 - La Operación “Clean Sweep” es un programa internacional con el objetivo de evitar la pérdida de pellets, copos y polvo de resinas y ayudar a mantener los pellets fuera del ambiente marino.