Noticias

Braskem concluye construcción y empieza proceso de puesta en marcha de la nueva unidad de producción de polipropileno en La Porte, Texas

La fábrica reforzará su suministro al mercado norteamericano y también a las exportaciones a clientes de todo el mundo

Braskem anuncia la conclusión de la construcción e inicio de la puesta en marcha de la unidad de producción de polipropileno Delta, ubicada en La Porte, en el estado norteamericano de Texas. La nueva línea de producción es la primera construida por la compañía en EE.UU. y refuerza la capacidad global de la petroquímica brasileña, tanto en la atención al mercado interno estadounidense, como en la exportación a todo el mundo.

"Con orgullo anunciamos la conclusión de la construcción de nuestra unidad de producción de polipropileno, la más nueva de Estados Unidos. Esa planta refuerza la estrategia global de negocios de Braskem, reafirmando también nuestro compromiso con los clientes en todo el mundo, especialmente en el mercado norteamericano", afirma Mark Nikolich, vicepresidente Braskem en Norteamérica.

La construcción de Delta tuvo como base las premisas de desarrollo sostenible de Braskem, observando ecoindicadores relevantes, como emisiones de carbono, eficiencia hídrica y energética, reciclaje y reducción del volumen de residuos.

La nueva unidad tiene capacidad de producción estimada en más de 450 mil toneladas (kt) por año, pudiendo producir el portafolio completo de polipropileno (PP), incluyendo un amplia variedad de productos, como homopolímero, copolímero de impacto y copolímeros aleatorios. La compañía cuenta con otras cinco fábricas de PP en EE.UU., siendo tres en Texas, una en Pensilvania y una en West Virginia. Juntas, las seis unidades tienen capacidad de producción anual de casi 2 millones kta.

De acuerdo con Nikolich, el inicio de la operación comercial de Delta debe ocurrir el 2020 y su producción reforzará la atención de la demanda interna norteamericana, que actualmente importa polipropileno para satisfacer el déficit en el mercado doméstico. La unidad ayudará también directamente en la capacidad de exportación global de Braskem a sus clientes en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia.

El proceso de puesta en marcha está en progreso y Braskem está empeñada en concluir todas las etapas necesarias para garantizar un inicio seguro y exitoso, que incluye la implementación de directrices mejoradas de salud y seguridad referentes a Covid-19, para proteger los integrantes y demás involucrados en la operación de la compañía. Durante esa etapa, la empresa concluirá evaluaciones funcionales y de procesos para verificar el desempeño de los controles y sistemas de seguridad integrados. La ejecución inicial de las pruebas de producción debe empezar en julio, con la primera actividad de producción en escala comercial prevista para el tercer trimestre del 2020.

Expansión de la red de centros de exportación de Braskem

Para apoyar unidades de producción de polipropileno (PP) de Braskem en EE.UU., especialmente Delta, la compañía anunció recientemente una nueva unidad de logística y distribución en la ciudad portuaria de Charleston, en Carolina del Sur, costa este de Estados Unidos, aumentando significativamente su capacidad de actuación global. Con previsión para conclusión en el tercer trimestre de este año, el nuevo centro de exportación tendrá capacidad para envíos de hasta 204 mil toneladas anuales y suministrará servicios de embalaje y almacenamiento.

Actualmente Braskem cuenta con centros de distribución de sus productos em 10 países en las Américas y en Europa, que permiten que la petroquímica brasileña distribuya, anualmente, más de 16 millones de toneladas de resinas termoplásticas y otros productos químicos a más de 100 países.

Mercado norteamericano de polipropileno

La pandemia del  nuevo coronavirus afectó la industria norteamericana de polipropileno, en especial durante los meses de abril y mayo, afectando principalmente los segmentos de bienes duraderos, como el automotriz. Sin embargo, ese efecto fue parcialmente mitigado por fuertes ventas en aplicaciones de no tejido y embalaje. La recuperación empezó a proyectarse en junio, desde el crecimiento de la demanda, que ofrece perspectiva positiva para el desempeño de PP en el tercer trimestre, pues los clientes de Braskem están ampliando sus operaciones y el consumo se ha restablecido.

"Estamos bien posicionados para iniciar la nueva línea de producción de PP en el mercado, en especial por la expectativa de que nuestra cadena de valor global aproveche la posición competitiva del propileno y del polipropileno en Norteamérica para exportaciones. Además, la combinación de mayor demanda y oportunidades de exportación permitirán ampliar la producción de las nuevas instalaciones", explica Alexandre Elias, responsable del polipropileno en Braskem Norteamérica.

Para obtener más información sobre la nueva línea de producción Delta de Braskem, acceda a www.braskem.com/usa/delta .

Para aclaraciones adicionales a imprensa, por favor contactar::
CDN Comunicación
Karina Alves (55 11) 3643-2981 - karina.alves@cdn.com.br
Jessyca Trovão - (55 11) 3643-2769 - jessyca.trovao@cdn.com.br
Fábio Souza - (55 11) 3643-2813 - fabio.souza@cdn.com.br